viernes, 3 de diciembre de 2010

El Sistema Respiratorio Humano

EL SISTEMA RESPIRATORIO
HUMANO

Es el conjunto de órganos y estructuras que desarrollan el proceso respiratorio. Está formado por una serie de conductos de aire y órganos de intercambio de gases. Los órganos sus estructuras son:
 Nariz y boca: Constituyen los sitios de entrada del aire al cuerpo la nariz posee pelos cortos y glándulas secretoras de moco: Los pelos sirven para obstaculizar la entrada de polvo y partículas extrañas. El moco, entre otras funciones, mantiene húmedas las fosas nasales
. Faringe: Vía de paso común para el aire y los alimentos. Se ratifica en dos tubos: el esófago y la laringe.
 Tráquea: Tubo largo se conecta con la laringe y conduce el aire a los pulmones.
 Laringe: Primera parte del tubo que conduce el aire desde la faringe hasta los pulmones.
 Pulmones: Órganos blandos y elásticos parecidos a bolsas o sacos donde se realiza el intercambió de gases. Durante la respiración, los pulmones se llenan se vacían de aire repetidamente.
 Bronquios: Ramificaciones de la tráquea. Cada uno se conecta con un pulmón. Conducen el aire hacia los bronquiolos.
 Alveolos: Sacos microscópicos con forma de racimos que se encuentran dentro de los pulmones. Están rodeados de capilares sanguíneos, por donde pasa la sangre.
 Bronquiolos: ramificaciones de lo bronquios en el interior de los pulmones. Conducen al aire hacia los alveolos pulmonares.


Etapas del Proceso Respiratorio Humano

 Respiración Externa: Que se refiere a la entrada y salida de aire de los pulmones a través del sistema respiratorio. Se divide a dos momentos: la respiración en la cual los pulmones se llenan de aire cargado de oxigeno, la espiración, en la cual los pulmones expulsan el aire cargado de dióxido de carbono y agua.
• Inspiración: Los pulmones se exponen, aumentan su volumen y el pecho se ensancha.
• Espiración: Los pulmones se contraen, disminuyen su volumen y el pecho se desinflama.

 EL INTERCAMBIO GASEOSO: Es el paso de gases entre los alveolos y los capilares pulmonares. En este proceso circula el oxigeno desde los alveolos hacia los capilares, y el dióxido de carbono y el agua circula en sentido inverso. Así , el aire es impulsado durante la respiración, cargado de dióxido de carbono
 LA RESPIRACIÓN INTERNA: Es la descomposición de los carbohidratos absorbidos por las vellosidades intestinales, para obtener energía. Para ello se utiliza el oxígeno inspirado por el organismo en la respiración externa. Como producto se obtiene el dióxido de carbono y agua que se libera, al ambiente en la respiración. La energía liberada se emplea para desarrollar todos los procesos biológico
 EL CUIDADO DE LA RESPIRACIÓN: Para el buen funcionamiento del aparato respiratorio, es importante considerar las siguientes medidas:
• Procurar siempre respirar aire limpio y evitar permanecer en sitios donde podamos respirar sustancias perjudiciales, como el humo de los carros o impurezas como el polvo.
• Realizar la inspiración principalmente por la nariz y no por la boca. Así como los pelos y el moco permite respirar un aire un poco mas limpio, porque retiene algunas impurezas.
• Abrir las ventanas de los cuartos para ventilarlos y evitar la acumulación del polvo.
• Realizar deportes y ejercicios frecuentemente, ya que estos incrementan la capacidad pulmonar y fortalecen los pulmones.
• Evitar hábitos como fumar ya, que el humo de los cigarrillos producen enfermedades como faringitis, bronquitis y cáncer de pulmones.


ACTIVIDADES
1. Doy una definición propia del proceso de respiración.
2. Completo las siguientes faces del proceso respiratorio, según corresponda, respiración externa, cambio de faces y respiración interna.
3. Menciona dos medidas para el cuidado del sistema respiratorio.
4. Realizo un dibujo del sistema respiratorio humano. Luego, identifico las partes del sistema en el modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada